gas vs electrico

¿Calentador de agua a gas o eléctrico?

El contar con agua caliente en nuestros hogares supone un salto de bienestar indispensable para la vida moderna. Como siempre la elección de uno u otro método energético para la obtención de agua caliente depende claramente de muchas variables y en mayor medida la económica. A continuación, vamos a intentar analizar las diferentes variables que implican la elección de uno u otro.

¿Calentador de gas natural eficiencia ambiental?

La obtención de la energía de este método proviene de la combustión de hidrocarburos livianos en mayor medida etano y metano, en menor medida de por butanos, pentanos y otros hidrocarburos más pesados, el problema radica en los residuos de la combustión, el co2 y el metano gases contaminantes. Afortunadamente estas emisiones si están bien reguladas por un dispositivo bien calibrado no son peligrosas por su baja concentración debido además que la combustión de gas natural produce mucho menos emisiones que el carbono y el petróleo, por ejemplo resulta más nocivo para la salud estar de pie en una esquina concurrida llena de tráfico urbano que junto a una estufa pues los niveles de agentes contaminantes emitidos por el gas natural son solo una fracción de los quemados por la combustión de la gasolina, pero cuidado, la presencia de llama amarilla en los gasodomesticos representan un peligro latente de inhalación de gases altamente tóxicos (también puede ver: como mata el co2), por esto las regulaciones colombianas deben asegurarse periódicamente mediante la revisión periódica de redes de gas natural que esto no ocurra. Llama gas natural amarilla Esta llama amarilla es un síntoma de que el quemador no está recibiendo suficiente aire para la combustión completa del gas. Corregir este problema implica ajustar el obturador de aire del quemador para admitir más aire, Una de las tareas a realizar en un mantenimiento regular realizado por un profesional certificado. Esto sin duda evitará la inhalación de peligrosas emanaciones y no tendrá problemas al presentar su revisión periódica de instalaciones de gas.

Calentador Eléctrico

Un calentador eléctrico tiene una ventaja ambiental frente al calentador a gas pues no necesita quemar ningún combustible para generar energía calórica sino que lo hace mediante la inducción de corriente eléctrica a través de unas resistencias que se calientan y están en contacto con el agua, el único problema ambiental que podemos encontrar es cuando analizamos de donde proviene esta energía eléctrica necesaria para este proceso, por ejemplo, si se hace uso de plantas generadoras de energía de quema de carbón este proceso resulta ser aún más contaminante por su baja eficiencia, pues calentar unas resistencias para transmitir su calor al agua es mucho menos eficiente que obtener el calor directamente de una llama.

Costo eficiencia.

Un calentador a gas natural resulta ser más eficiente que un calentador eléctrico pues la generación de energía calórica generada por una llama es muy superior a la generada por una resistencia, esto sin contar que el costo de utilización de energía eléctrica para este proceso es notablemente elevado lo que se verá reflejado en la factura a final de mes.

Costo beneficio.

Un calentador a gas presupone un mejor costo beneficio pues las tarifas del gas en Colombia son más favorables que las tarifas de energía eléctrica, pero se debe tener en cuenta que la instalación de un nuevo sistema de calefacción a gas presupone una infraestructura preestablecida que incluye una cometida de gas en el lugar idóneo para la ventilación y el contar con la instalación de profesional acreditado para conseguir el mayor rendimiento de estos aparatos. Al final la decisión debe ser sopesada a los costos de infraestructura y adecuaciones versus a los costos directos de consumo energético que cada una de estas tecnologías utiliza por lo cual el usuario debe ser consiente de sopesar que genera mayor beneficio a largo plazo, si es solo para tomar un baño la mejor opción es una ducha eléctrica, pero si tiene toda la infraestructura necesaria para el transporte de agua caliente en el hogar lo mejor será aprovechar el uso de un calentador de agua a gas de última generación.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *